Seguros de coches: ¿cómo la edad influye en el tipo de seguro que se debe contratar?

Si somos detallistas, nos sorprendería la enorme diferencia que existe entre una oferta y otra al momento de contratar pólizas de seguro automotriz. Incluso, en algunos casos, el incremento de las cifras puede ser el doble de grande, y en muchos casos, se debe a algo que pocos toman en cuenta: la edad del conductor.

Sabemos que el tipo de vehículo, su potencia, y las coberturas son, en la mayoría de los casos, los factores responsables del precio del seguro. Pero la edad también influye un papel importante. Es por ello que resulta conveniente contratar una aseguranza de autos que sea imparcial y nos brinde una excelente cobertura sin inflar el precio.

Aunque, debemos de tener en cuenta que según las estadísticas, los conductores de entre 18 y 25 años, son los que tienen una mayor probabilidad de estar involucrados en accidentes de tránsito.

¿Cuál es el mejor tipo de seguros de autos de acuerdo a la edad?

Por norma general, los jóvenes quieren el seguro más económico posible, algo que también ocurre con los adultos mayores. Sin embargo, la decisión se vincula a las diferentes coberturas que suelen quedar excluidas de las pólizas.

Los seguros de terceros o con poca cobertura son los favoritos de los conductores con menos experiencia. Se estima que aquellos entre 18 y 25 años suelen contratar un seguro todo riesgo respecto a las personas de 36 a 50 años, ¡un 182% más!

Un seguro básico, aunque más barato, no siempre es lo mejor 

Ante un siniestro, lo más probable es que muchas personas se arrepientan acerca de la póliza de seguros que han escogido. Y a pesar de que el presupuesto influye de forma determinante en la decisión, en cuanto a la prevención, “lo esencial” resulta poco cuando se trata de proteger nuestro coche y nuestra vida.

El seguro a terceros básico siempre será la opción más accesible, ya que su cobertura solo incluye la responsabilidad civil obligatoria, seguro del conductor y asistencia en viaje. Todo ello resulta ser bastante limitado en cuanto a protección se trata, sobre todo durante los inicios en el mundo del motor, cuando las probabilidades de siniestro son más elevadas y la experiencia tras el volante es más reducida.

Es por ello que la recomendación para quienes acaban de sacarse el carnet de conducir o tienen menos de 25 años de edad es un seguro de coches a tercero de cobertura completa, incluso aun cuando este podría representar una inversión mayor.

¿Por qué la edad hace que los seguros de coches sean más caros?

Si bien muchas entidades intentan mantenerse imparciales con sus precios, las pólizas otorgadas a las personas menores de 25 años supone un mayor riesgo para las aseguradoras. Sin importar la compañía o el producto elegido, es bastante común que el precio en este rango de edad sea algo más elevado.

Tenemos que verlo desde el punto de vista de las compañías aseguradoras: la experiencia al volante es determinante para el presupuesto. Esto quiere decir que los conductores más jóvenes o novatos, usualmente están obligados a pagar más que los experimentados al volante, pues, el riesgo de siniestros disminuye considerablemente.

La licencia de conducción es la que marca la diferencia

La destreza de los conductores sobrepasa el criterio de edad. Aquellos con un carnet de conducir con más de 15 años de antigüedad usualmente pagan menos que el resto.

Bajo esta afirmación, las pólizas de seguros para las personas que se sacan el carnet entre los 38 y 40 años, suelen ser iguales, en cuanto a precios, que las de los jóvenes de 18 a 20 años.

Si consideramos que el carnet ha sido expedido desde los 18 años, las pólizas más caras corresponden a las personas de entre 36 y 50 años. Seguidas de las que son ofrecidas a los conductores de 26 a 25 años.

Aunque, debido a la alta demanda y a la cantidad de aseguradoras disponibles en el mercado, es cada vez más frecuente que las compañías lancen ofertas o servicios pensando especialmente en su público más joven.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Map Mod News
Logo
Enable registration in settings - general